martes, 30 de marzo de 2010

Presentación del proyecto


Como autora y directora desde el año 1998 vengo investigando en historias de mujeres y casos reales como disparadores del hecho teatral. Es así que con el caso de Iris Cabezudo investigado por dos psicoanalistas uruguayos (Raquel Capurro y Diego Nin), escribo y estreno en el año 98 “Extraviada, una tragedia montevideana” (Premio Morosoli de Plata de Dramaturgia). Y en el año 2003 estreno “Yocasta” (Nominada al Florencio Mejor Autora Nacional) en el que investigo como autora y directora la tragedia de Edipo Rey desde el punto de vista de la madre, Yocasta, y trabajo el paralelo entre la mujer contemporánea y la mujer griega. En el año 2008 el Theatre Ouvert (París) selecciona mi texto Extaviada para una de las Escuelas Prácticas de Autores (EPAT) en francés y con elenco francés, dirigido por Jean Champagne y participo en París de los ensayos y las presentaciones a público con lo que retomo el interés por los personajes femeninos fuertes y los casos reales. Diez años después compruebo que los casos reales y los personajes femeninos tienen mucho para decir todavía.
En el año 2008 al regresar del viaje a Francia, descubro en la crónica policial uruguaya un caso real en el medio rural. Una madre mata en el campo a su hija pequeña, lo que genera la ira en los lectores de los diarios que comienzan a reaccionar casi de una manera griega. Muchos claman por linchar a esa madre, otros prefieren que no se hable del crimen, "demasiado horrendo". Decido escribir una tragedia contemporánea en verso libre usando la fórmula ya trabajada en Yocasta, presento luego el texto en el concurso de dramaturgia del Centro Cultural de España y la obra recibe uno de los cuatro premios de Solos en el escenario II.
La dramaturgia, pensada para una sola voz femenina, propone el uso de carteles y subtítulos como un juego distanciado y ambiguo para evitar que la emoción signe la relación con esta Medea rural. (Diseño de Liliana Viana en imágenes. Invito a la actriz uruguaya Bertha Moreno, de larga trayectoria, para encarnar a esta Medea contemporánea y acepta.
El trabajo sonoro de Leonardo Croatto, (músico con quién ya había trabajado en otro espectáculo)el diseño de vestuario y espacio de Gerardo Egea, diseñador habitual de mis espectáculos, y la gráfica de Polder apuntan al mismo juego de contrastes entre lo urbano y lo rural, la emoción y la ironía, entre el yo subjetivo y lo objetivo de la imagen. El estreno de Medea del Olimar como espectáculo me permitirá completar la trilogía que se inició con Extraviada y Yocasta.
Tres voces de mujeres que recuperan el centro de la atención. Tres mujeres que podrán contar sus historias para conciencia de los venideros.
Mariana Percovich